Paro docente por paritarias nacionales y marcha a Plaza de Mayo

                RedacciónEDA

Como en los dos años anteriores, el inicio del ciclo lectivo a nivel nacional se vio afectado por un paro docente en reclamo de paritarias dignas. El paro de 48 horas convocado por Ctera y otros gremios para este 6 y 7 de marzo se completará con la adhesión al paro de mujeres del 8 de marzo. Desde provincia de Buenos Aires, la administración de María Eugenia Vidal confirmó que descontará los días de paro.

El paro es en reclamo de una paritaria docente a nivel nacional, que el Gobierno de Cambiemos se niega a convocar por tercer año consecutivo (en 2018 el presidente Mauricio Macri directamente eliminó esa instancia por decreto por considerarla innecesaria). En cambio, el oficialismo estableció un mecanismo de actualización automática del salario inicial docente vinculada al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Pero, según informes del Instituto Marina Vilte, de la Ctera, en los últimos dos años la Canasta Alimentaria Familiar acumula aumentos por 84,2% mientras que el salario inicial apenas se ajustó en un 40,2%.

Según el Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA), a diciembre de 2018 el salario promedio de un maestro con diez años de antigüedad en muchos casos no alcanza a superar la línea de pobreza, por lo menos en 17 de las 24 provincias. Además se destaca un empeoramiento severo de la situación luego de la devaluación del año pasado, ya que en 2018 eran sólo seis las provincias donde el salario docente no alcanzaba la línea de pobreza.

Hasta el momento, sólo en seis distritos escolares del país se lograron acuerdos paritarios con los gobiernos provinciales: Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán. Pero incluso en esas provincias, las clases no comenzarán normalmente ya que el eje del planteo gremial pasa por la recuperación de una instancia nacional de discusión de la paritaria docente.

Otro de los reclamos pasa por el fuerte recorte que aplicó el gobierno de Cambiemos sobre el Fondo Compensador (según Ctera, faltan 3972 millones para este destino en el Presupuesto nacional 2019) y el Fondo de Incentivo docente, que permanece congelado desde 2016.

En la Ciudad de Buenos Aires además está programada una marcha a la Plaza de Mayo para este miércoles, primer día hábil de la semana después de los feriados de carnaval. Ctera, Sadop (docentes de colegios privados) y Conadu (universitarios) movilizarán a partir de las 11 desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, acompañados por distintas agrupaciones docentes y estudiantiles. En el acto central de Plaza de Mayo hablarán la titular de Ctera Sonia Alesso, María Lázzaro (Sadop) y Carlos De Feo (Conadu), así como representantes de estudiantes secundarios y universitarios.