Paro docente en Varela por el derrumbe del techo de un aula que hirió a una profesora y dos alumnos

Este lunes una docente y dos alumnos de la secundaria 28 de Florencio Varela resultaron heridos por el desplome del cielo raso de un aula. Por el incidente, el Suteba regional convocó a un abrazo al tradicional colegio varelense y a un paro distrital de actividades denunciando los graves problemas de infraestructura escolar.

Claudio Roselli, Inspector Jefe del distrito, explicó: “Es una construcción tradicional donde, al haber humedad, se desprendió”. Por el incidente, la docente de primer año debió recibir tres puntos de sutura en su cabeza, mientras que dos alumnos recibieron golpes menores. Personal de infraestructura del Ministerio de Educación bonaerense se encontraba revisando el resto de las aulas del colegio “para determinar si puede ser usado parcialmente o no”.

Desde Estado de Alerta dialogamos con Elisa Semino, Secretaria de Organización de Suteba, quien manifestó: «Ayer tuvimos un disgusto muy grande, con mucho dolor tuvimos que asistir a una situación en la que se puso nuevamente en riesgo la vida de quienes habitamos las escuelas». La gremialista añadió: «Esto no fue casual ni fue un accidente inocente sino que esto es consecuencia de la falta de mantenimiento del edificio, como pasa en miles de establecimientos de la provincia de Buenos Aires, producto de la desidia y la falta de responsabilidad del gobierno de la señora Vidal, que se está yendo y nos deja como herencia una escuela pública que queda en manos de quienes la sostenemos, de la comunidad educativa, en manos de los docentes que somos los que día a día ponemos el cuerpo».

Semino manifestó que el accidente de hoy hizo recordar a toda la comunidad educativa la trágica explosión agosto de 2018 en la escuela 49 de Moreno, donde perdieron la vida vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez. «Nos preocupa porque se pone en riesgo la vida y la salud de quienes estamos en las escuelas, de los trabajadores de la educación y también de los alumnos», insistió.

CTERA pide convocatoria “inmediata” a la paritaria nacional docente

La delegación de Suteba de Florencio Varela explicó en un comunicado que “innumerables reclamos se realizaron desde el Equipo de Conducción de la escuela que no fueron atendidos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y (el ministro de Educación Gabriel) Sánchez Zinny”.

Roberto Gellert, integrante del gremio, añadió: “Recientemente, en otra escuela de Varela faltó luz, y los docentes labraron un acta señalando que habían sido obligados a trabajar en esas circunstancias, y que deslindaban responsabilidades de lo que pudiera pasar en las autoridades”, contó en diálogo con este diario el congresal de Suteba Roberto Gellert.

Desde Suteba se denunciaron una vez más las problemáticas condiciones en que quedan los servicios educativos de la provincia luego de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal: “Lxs trabajadores de la educación y lxs alumnxs somos víctimas de la desidia, el ajuste y las condiciones que deja las escuelas la Gobernadora Vidal”.