La Fraternidad, el gremio de maquinistas ferroviarios encabezado por Omar Maturano, convocó a un “plenario de representantes gremiales” de todas las líneas de tren del país para el próximo 28 de enero, “por la falta de respuestas reiterada en las paritarias”, tanto por parte de las empresas gestionadas directamente por el Gobierno nacional como por las concesionarias. Por tal motivo, el gremio confirmó que entre las 9 y las 15 de ese lunes “se paralizarán las tareas”, en lo que puede ser sólo un anticipo de una medida de fuerza más contundente.
De acuerdo con voceros del gremio, el plenario gremial tendrá lugar en el teatro Empire, que pertenece a La Fraternidad, a partir de las 11 de la mañana del lunes 28 de enero. Para garantizar la concurrencia de los representantes ferroviarios a esta instancia colectiva de debate, se decretó una paralización de tareas durante seis horas, que generará una “afectación de servicios a nivel nacional”, según anticipó el propio Maturano.
La última instancia de las negociaciones fallidas se concretó este lunes 20, con participación de sindicatos de Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos, y de un sector empresarial -Ferrocarriles Argentinos (FASE), Operadora Ferroviaria (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística, Metrovías y Ferrovías- que no mejoró en absoluto las propuestas de recomposición salarial previamente rechazadas por “insuficientes”.
Para evitar la realización de otro paro, la cartera laboral encabezada por Julio Cordero había definido una extensión de la conciliación obligatoria (dictada originalmente ante el anuncio una medida de fuerza el pasado 18 de diciembre), período de gracia que concluyó este martes, por lo que el gremio quedó en “libertad de acción”. Finalmente, tras la reunión de Consejo Directivo de este martes, se convocó al plenario y al paro del próximo lunes.
Desde la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Capital Humano, cuestionaron al gremio por no aceptar la propuesta salarial y por convocar a una medida de fuerza “perjudicando el traslado de miles de personas”. La Fraternidad, por su parte, consideró “irrisoria” la propuesta de aumento oficial, que implicaría apenas una mejoría de “400 pesos por día”, lo que no sólo “desconoce” la inflación de los meses de septiembre y octubre, sino también “el 46% perdido desde el inicio de la gestión” de Javier Milei.