Paro de Residentes: “Hoy el Garrahan es una olla a presión y nadie lo resuelve”

El Hospital Garrahan es lo más prestigioso en salud infantil que tiene la Argentina, reconocido en el país y en el mundo, pero hoy atraviesa graves problemas. De hecho, los médicos residentes que atienden allí iniciaron este miércoles un paro por 48 horas ya que hace cinco meses que no cobran sus haberes.

Al respecto, Norma Lezama, vicepresidenta de la Asociación civil y Gremial que nuclea profesionales del Garraham, aseguró en el programa La Gota, por Radio Argentina, que “es un año muy difícil en el hospital porque hay muchos reclamos que no se resuelven”. Por eso, agregó, “este miércoles nos sumamos al reclamo de los médicos residentes de Nación que no cobran hace cinco meses y por tanto están sin obra social y sin ART. Son profesionales que hacen 6 guardias por mes y prácticamente viven en el hospital”, aseguró.

En parte, la dirigente atribuyó a las elecciones la «indiferencia» con que están siendo tratados: “por el periodo electoral no hay interlocutores y al no saber quién será el próximo gobierno, no se están haciendo cargo de los problemas reales que soy hoy”, insistió Lezama.

Por ese motivo se tomaron las medidas de fuerza en asamblea, donde se decidió ir al paro e instalar una carpa sanitaria en la plaza de la República, pese a cierta “resistencia sobre la medida”.

El reclamo no es sólo de Residentes, incluye también un paro el día jueves 24 en el sector de Radiología  -desde las 8hs hasta las 20hs- debido a una denuncia en la Secretaría de Trabajo por “situaciones inseguras, trabajo con materiales obsoletos y falta de la infraestructura básica», lo que ha provocado que «un 60% de las mujeres de ese sector del hospital hayan sufrido abortos espontáneos”, denunció Lezama.

Otro tema de gravedad en el que hizo hincapié, es que “no les están dando las vacantes para el jardín Maternal a las trabajadoras-mamás que tienen que reincorporarse al hospital, con lo cual son muchos temas en agenda de los que nadie se ocupa, lo que hace que hoy el Garrahan sea una “olla a presión” finalizó.