Paro de recibidores de granos este lunes por fracaso en la negociación salarial

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), se encuentra en paro de actividades desde las 00:00 y por 24 horas de éste lunes de acuerdo a un plan de lucha progresivo y cese de la actividad granaria en puertos de todo el país, ante el fracaso de la negociación con la Cámara de Puertos Privados por paritarias y modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

En ese sentido, desde la entidad gremial informaron el  vencimiento de la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral el pasado 27 de agosto, sin posibilidad de ser extendida nuevamente.

En medio de la tensión, la URGARA ratificó que concurrirá este martes a las 15 hs. al Ministerio de Trabajo con el objetivo de lograr algún acuerdo que destrabar la situación en un sector clave para el ingreso de divisas.

“Después de semanas de negociaciones nos vemos forzados a retomar el conflicto con los empresarios portuarios que pretenden ganancias extraordinarias y llenarse los bolsillos mientras nuestros compañeros están poniendo el pecho a la pandemia en los puertos, como trabajadores esenciales o lamentando la falta de trabajo en el sector más pujante del país. No podemos permitir que la situación siga así.”, argumentó Pablo Palacio, Secretario General de la URGARA.

En un documento publicado en sus redes sociales URGARA, gremio que integra la Federación Marítima Portuaria (FEMPINRA) sostuvo que: “No vamos a renunciar a nuestro reclamo de mejoras en el poder adquisitivo e insistiremos en la reducción de la jornada laboral, que es algo que venimos pidiendo hace ya mucho tiempo a un sector que hoy está en un año récord de exportaciones y que puede dar respuestas para que haya empleo para todos.”

El sindicalista destacó “la intransigencia empresaria para llegar a un acuerdo”, a pesar de la voluntad de diálogo de los trabajadores. “Acatamos la medida de Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que dirige Claudio Moroni, el pasado 27 de agosto, suspendiendo el paro anunciado en reclamo de la apertura de paritarias, vencidas desde julio, y la modificación de puntos del CCT de trabajadores recibidores de granos de puertos, entre los que se destacan los pedidos de “recomposición salarial» pero también la «reducción de jornada laboral, horas extras, licencias, seguridad e higiene, sistema de relaciones laborales, condiciones de vida, Impuesto a las Ganancias  y jerarquizar la tarea de nuestros compañeros”, sostuvo.

En esta línea, volvieron a indicar que las exportaciones de los complejos agroindustriales de Rosario de soja, maíz, trigo, girasol y cebada alcanzaron un nivel histórico en el primer semestre del año, llegando a los 52,5 millones de toneladas, que significaron el 80% de las exportaciones totales del país en volumen y el 50% en valor, según datos oficiales publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De la misma forma, recordaron que según cifras del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), en los primeros seis meses del presente año, los muelles de Ingeniero White y Galván comercializaron 8.383.000 toneladas, récord respecto a 2019, con una suba del 5% en el total de productos movilizados; y que el Puerto Quequén superó los dos millones y medio de toneladas en el acumulado anual de los primeros cuatro meses del año, con 2.514.789 de toneladas, en lo que el propio puerto comunicó como “el  mejor primer cuatrimestre de todos los tiempos”.