Paro de oficiales, marineros y prácticos para exigir se vacune a los trabajadores del sector náutico

A las 8 de la mañana de este jueves comenzó un paro de oficiales, marineros y prácticos organizados en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante para reclamar que los trabajadores marítimos embarcados sean sumados con urgencia al plan de vacunación contra el coronavirus. La medida de fuerza, que se extenderá hasta las cero horas del viernes, en una primera instancia involucra solamente a los buques que transportan hidrocarburos, pero de no encontrarse respuestas positivas al reclamo se prevé la posibilidad de extenderla a otros sectores.

Según explicaron desde el gremio, los trabajadores marítimos viendo desarrollando sus actividades en forma normal desde el inicio de la epidemia para no afectar el transporte por vía acuática y hace meses se reclama por su inmunización. En este sentido, desde el gremio de Capitanes remarcaron que los embarcados “constituyen el único colectivo que asume un riesgo adicional pues, en muchos casos, de producirse un contagio, podrían transcurrir varios días antes que los afectados puedan acceder a atención médica, en razón de la posición del buque, de condiciones climáticas, etc”.

Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante exigen prioridad en la vacunación del personal embarcado

El planteo se encuentra respaldado, además, por un documento de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Marítima Internacional donde hacen un llamamiento a los Gobiernos para que “den prioridad a la Gente de Mar y a las Tripulaciones Aéreas en sus programas nacionales de vacunación”.

El reclamo del gremio al Gobierno nacional, y particularmente a la cartera sanitaria, es apoyado también por la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), aunque no coinciden con la medida de fuerza. Sin embargo, desde el sector patronal aseguraron que no sólo comparten y avalan las presentaciones del gremio para priorizar la inmunización para los trabajadores del sector, sino que también enviaron sendas cartas con el mismo planteo a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y al Ministerio de Salud.