Paro de Mujeres: Varias provincias decretaron «asueto» y no descontarán el día

Este lunes 9 de marzo se lleva adelante el Paro Feminista Plurinacional e Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, una iniciativa nacida en nuestro país que en los últimos años se extendió a numerosas naciones de todo el mundo a partir de 2017. La iniciativa, que habitualmente coincide con el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, este año se pasó al lunes porque el 8M cayó en domingo.

Ayer se llevaron adelante numerosas iniciativas en conmemoración del 8 de marzo, pero este lunes se realizará el paro y la movilización principal, que en la Ciudad de Buenos Aires iniciará alrededor de las 16 horas para desembocar luego en la Plaza Congreso. En la provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof dispuso que no se descuente el día de ninguna de las trabajadoras del ámbito público bonaerense que deseen adherirse al paro o concurrir a las distintas actividades programadas. La iniciativa fue replicada en numerosos municipios de toda la provincia, que tampoco descontarán el día.

Esta dinámica se repitió en varios distritos a nivel nacional. En Neuquén, el gobierno provincial ya confirmó el viernes pasado la decisión de dictar asueto para las trabajadoras administrativas del distrito, lo mismo que se aprobó en la ciudad de Neuquén.

Mujeres sindicalistas se suman a la marcha por el día Internacional de la Mujer

En Tierra del Fuego, la ministra de Desarrollo Humano Verónica González ratificó que el Gobierno provincial no descontará el día a las mujeres de la administración pública provincial que adhieran al paro: “El gobernador Gustavo Melella adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, de la mujer que trabaja en pos de la igualdad en todas sus formas”, explicó. “Respetamos y reivindicamos con libertad de acción todas aquellas actividades que se generen en el marco del 8M y el 9M. Sabemos que hay muchas organizaciones que las impulsan y es por eso que estamos comprometidos en este tipo de actividades”, añadió González. La ciudad de Ushuahia también replicó la decisión.

En Chaco, el gobierno de Jorge Capitanich aprobó el decreto 350/20 que establece el asueto para las mujeres empleadas públicas de toda la provincia, estableciendo al 9 de marzo como “fecha no laborable” para todas las mujeres trabajadoras de la Administración Pública Provincial, docentes, organismos autárquicos, descentralizados, empresas del Estado Provincial y organismos constitucionales, con el fin de “posibilitar la activa participación de las mismas en las diferentes actividades programadas para tan significativa fecha”.

En la provincia de Santa Fe se generó un malentendido por el decreto 0194 firmado por el gobernador Omar Perotti el viernes, ya que en sus considerandos se planteaba que el Gobierno “estima oportuno y necesario adherir a la conmemoración (del Día Internacional de la Mujer), disponiendo además la desobligación de sus agentes mujeres en tanto no se resientan los servicios esenciales del Estado y la seguridad pública, permitiendo de este modo la participación en las actividades programadas por el colectivo de mujeres”. Luego detallaba que «las agentes de la Administración Pública Provincial quedarán desobligadas el próximo lunes 9 de marzo de sus tareas habituales para facilitar su participación en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia de que dan cuenta los considerandos del presente decreto; con excepción de aquellas agentes que se encontraren afectadas a garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública”.

Ante esta formulación, los gremios docentes asumieron que el decreto incluía a las maestras y profesoras, pero a última hora una aclaración de la ministra de Educación Adriana Cantero señaló que “el alcance del decreto es la desobligación de aquellas agentes que estén en funciones a la hora de las distintas actividades previstas”, por lo que “no se suspenden las clases” ni los servicios de comedor escolar o copa de leche”. “No es asueto”, insistió, contra la interpretación de Amsafe, que luego de una asamblea provincial había decidido adherir al paro, convocando a movilizar a partir de las 10.30, por lo que quedó planteada la duda de si la provincia descontará el día o no a las ausentes.