Paro de gremios portuarios para exigir una prórroga al vencimiento de la concesión de la Terminal 5

Este lunes varios gremios portuarios confirmaron que a partir de las cero horas del martes 10 de noviembre llevarán adelante un paro por 24 horas en reclamo de la extensión de la concesión de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires. La medida de fuerza se llevará adelante tanto en el Puerto de Buenos Aires como en el de Doc Sud.

Según plantearon desde el Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos de la República Argentina (SEAMARA), la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAeMM), el Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios (SCEP) y el Sindicato de Güincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGyMGMRA), la actual situación de inminente fin de la concesión no sólo genera incertidumbre entre los trabajadores sino que tiene una «efectiva potencilidad de pérdida de derechos de los trabajadores, tanto efectivos como tercerizados».

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En ese marco, desde los gremios que impulsan la medida aclararon que el objetivo del paro es que «el Poder Ejecutivo Nacional reflexiones y procesa a determinar la prórroga de la actividad del concesionario de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires para hacerla coincidir con el resto de las terminales de dicho puerto en el mes de mayo de 2022»

Actualmente la Terminal 5 es operada por Bactssa, una empresa del gigantesco grupo portuario multinacional Hutchinson Ports, pero la concesión vence el 15 de mayo de 2021. Aunque las autoridades de la Administración General de Puertos garantizaron que con el fin de la concesión se reubicarán a todos los trabajadores vinculados a Bactssa en las empresas TRP y APM Terminals, los gremios proponen evitar esa instancia y prorrogar la concesión hasta 2022, en sintonía con el resto de las terminales.