En las últimas horas la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos que afectará a la mayoría de las provincias del país por no haber logrado cerrar un acuerdo salarial satisfactorio con el Gobierno y las cámaras empresariales del sector. La medida de fuerza en esta ocasión será por 48 horas, el miércoles y jueves de esta semana.
Un comunicado del gremio de choferes confirmó que “se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando la paz social”. En ese marco, la medida de fuerza sólo afectaría a las provincias de Río Negro, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz y la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
Decenas de líneas de colectivos del AMBA para por incumplimientos salariales
El reclamo del gremio encabezado por Roberto Fernández es el de un salario inicial mínimo de $597.000 para enero y de $737.000 como mínimo para febrero (con aumentos proporcionales en viáticos y reintegros), propuesta que fue rechazada en las últimas audiencias por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP). En un intento por destrabar la situación, la Secretaría de Trabajo convocó a un nuevo encuentro de negociación para este martes 19 de marzo a las 15.
Desde FATAP, por su parte, responsabilizan al Gobierno nacional por la eliminación de subsidios que hace que ya no cierren las cuentas: “La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior”.