Mientras sigue en curso la “retención de servicios” de los choferes de colectivos de decenas de líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno nacional convocó nuevamente a representantes de las empresas y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para intentar levantar la medida de fuerza que afecta a decenas de miles de pasajeros. En ese marco, el gobierno también confirmó multas millonarias para las empresas.
El reclamo del gremio encabezado por Roberto Fernández pasa por la exigencia de replicar el pago de un bono de 250 mil pesos recibido en febrero como “no remunerativo y por única vez” para conformar un salario básico de 987 mil pesos. Las empresas se resisten al pago, argumentando que los subsidios estatales que recibieron para liquidar los salarios de marzo no contemplan ese extra y que, por lo tanto, no pueden afrontar ese pago con aumento. Después de varias reuniones, el gremio había anticipado que si este jueves no se concretaba el depósito de esa cifra, realizaría una masiva retención de tareas, que se puso en marcha a partir de la primera hora de la jornada.
Jueves sin colectivos en el AMBA: Masiva «retención de tareas» de choferes de la UTA
En medio de la disputa, y mientras se encuentra en curso una extensa reunión de negociación con las partes involucradas en el conflicto, el secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta definió como “extorsivo” el paro de colectivos y anticipó multas millonarias y posibles sanciones a las empresas que no castiguen a los trabajadores adheridos a la medida de fuerza. “Nosotros no podemos despedir trabajadores, pero podemos despedir empresas”, afirmó, amenazando incluso con quitarle a las empresas licencias para prestar servicios.
En línea con la posición de las cámaras empresariales, el funcionario agregó que “esos 250 mil pesos que reclama el sindicato no fueron acordados en el acta y no fueron homologados por Trabajo”. “es una pretensión del sindicato de cobrar una suma que no es obligatoria, no les da derecho a retener tareas, es un paro extorsivo”, remató. En sintonía, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se emitió un comunicado asegurando que ya se empezaron a aplicar multas de hasta 4 millones de pesos para las empresas que no brindaron servicio este jueves.