Tras el anuncio del gobernador puntano Claudio Poggi de que los sueldos de los trabajadores estatales de la provincia se pagarían en cuotas, la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro por 72 horas a partir de este lunes, en todas las áreas de la Municipalidad de San Luis.
Además del anticipo del pago de los sueldos en cuotas, los municipales de San Luis se vieron afectados por el recorte del llamado “acuerdo de La Toma”, que implicaba una garantía salarial. Así, habría salarios de trabajadores municipales de la capital provincial que quedarían pro debajo de los cien mil pesos.
ATE San Luis confirmó: “Dicha resolución se tomó en las asambleas informadas anteriormente, en respuesta a los anuncios del Ejecutivo provincial de dejar sin efecto el ‘Tratado de La Toma’, lo que hará volver a salarios inferiores a la línea de la pobreza, sumado al congelamiento salarial ya anunciado y la revisión anunciada de contrataciones y pases a planta de 2023, lo que pone en estado de desamparo a las y los trabajadores provinciales y municipales”.
“Tenemos claro que no son tiempos fáciles de transitar, pero creemos firmemente que bajo ninguna circunstancia tienen que ser variables de ajuste las y los trabajadores, que los desencuentros o desaciertos de la política son cuestiones que se tendrán que dirimir en los ámbitos que corresponden, sin poner en el medio el mayor capital que tiene el Estado, que es el personal”, añadieron desde el gremio local.
Las áreas municipales que ya se sumaron a la medida son Recolección, Call Center, Espacios Verdes, Servicios Básicos (SerBa), Centro de Disposición Final (CDF), el Corralón, Obras Públicas, Estacionamiento Medido, Barrido, Transporte y Tránsito, y algunos CAVs. En algunos casos, trabajadores denunciaron amenazas e intimidaciones por el anuncio del plan de lucha, como en el caso de SerBa, donde quienes adhirieron al paro fueron increpados por el director del área Néstor Magallanes. En este sentido desde la llamada Multisectorial San Luis exigieron “el cese de los hostigamientos a nuestros y nuestras compañeras municipales en el marco de ejercer su derecho a huelga”.