Paro de 24 horas de los trabajadores de la industria láctea

Este lunes la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) está llevando adelante un paro de 24 horas en reclamo por aumento de los salarios, ante la falta de respuesta de las cámaras del sector respecto de la exigencia de apertura de una discusión paritaria.

El gremio además desmintió información difundida por el Centro de la Industria Lechera (CIL), cámara patronal del sector que “sacó un comunicado diciendo que este año otorgó un aumento del 73%”. Desde ATILRA explicaron: “El aumento otorgado por las cámaras empresarias durante este año 2020 fue de un 2% para recién equiparar la inflación del año 2018 y un 53,8% pero para compensar la inflación del año 2019, año en el que el aumento promedio de los lácteos se ubicó por encima del 90%”.

El Centro de la Industria Lechera rechaza medidas por recomposición salarial de ATILRA

También explicaron que según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), durante la cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció casi 57 litros, por lo que no las empresas no tienen argumentos para seguir negando la discusión paritaria. Además, recordaron que también el precio internacional de la leche en polvo subió un 14% respecto de junio.

“Los representantes de las cámaras industriales del sector se quejan de que las y los trabajadores han tomado la decisión de no hacer horas extras, ni trabajar los francos durante los días jueves, viernes, sábado y domingo; algo que debería ser absolutamente normal y natural, ¿O será que para ellos “la peonada” no debería descansar? ¿Qué sentido tiene hacerles realizar horas extras o hacerles trabajar los francos si dicen que no se vende?”, advirtieron desde ATILRA.

Días antes del paro de este lunes, el gremio de los trabajadores de la leche había venido llevando adelante durante el fin de semana largo medidas como el trabajo “exclusivamente la jornada semanal”, absteniéndose de trabajar días franco y horas extra. Por las medidas implementadas hasta este domingo se produjeron atrasos en la descarga de materia prima, cierre de algunas líneas de producción y de algunas plantas en la jornada e incluso la demora en la provisión de lácteos en supermercados e hipermercados.

El paro por 24 horas que se lleva adelante en este inicio de semana es “sin guardias”, que quedarán a cargo de los empleadores. Sin embargo, pese a que anticipan que el día laboral será descontado, el gremio se comprometió “a recibir y procesar la materia prima del día y que esa leche procesada y/o los productos que con esa materia prima se industrialicen sea donada a distintas entidades de bien público”, como para evitar que la medida de fuerza implique una pérdida de materia prima, “siempre y cuando el sector empresario se comprometa a donar esa leche y/o productos a aquellos hogares de niñez desprotegida”.