Paro de 24 horas de los Aceiteros de San Lorenzo en reclamo de un «bono pandemia

Este lunes por la tarde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento santafecino de San Lorenzo decidió lanzar un paro por 24 horas después de una reunión virtual con representantes de las empresas aceiteras, que siguen resistiéndose al pago del “bono pandemia” que vienen exigiendo los trabajadores, reclamando un pago extraordinario por haber sostenido el compromiso laboral en medio de la epidemia de coronavirus, posibilitando con esto que las empresas del sector embolsen millonarias ganancias.

“Lamentablemente la patronal continúa con propuestas inaceptables”, consideraron desde el gremio de Aceiteros, que mantendrá la medida de fuerza “hasta el atardecer del martes”. El impacto del paro se hace sentir en siete puertos de la zona, especialmente en el de Rosario, que han comenzado a acelerar sus actividades de carga al incrementarse la venta de los granos retenidos hasta el momento por los grandes pools exportadores.

Aceiteros critican que las cerealeras no ofrecen aumentos salariales y se declaran en estado de alerta

El Ministerio de Trabajo confirmó que se encuentra “monitoreando” el conflicto, pero que aún no dictó una conciliación obligatoria, como había hecho el pasado miércoles 14 cuando la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, también lanzara un sorpresivo paro nacional.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) cuestionaron duramente la nueva medida del SOEA por considera que altera el funcionamiento de los puertos en un momento donde las ventas por parte de la industria van en aumento. El sector empresarial consideró que el reclamo “no es justo” y que se encuentra desvinculado de la real dinámica inflacionaria (afirmando que a inicios de año se otorgó un 25% de aumento que aún no ha sido cubierto por la inflación). “Si los sindicatos tienen pretensiones ajenas a la realidad argentina, solo perjudicarán a toda la industria y también entorpecerán el ingreso de divisas que necesita el país”, remarcó Gustavo Idígoras, presidente de la entidad.

Desde CIARA concluyeron remarcando que este año la pandemia ocasionó grandes pérdidas económicas, por lo que “se deberían evitar los conflictos, que desconocen acuerdos previos consensuados y aceptados, y dar la oportunidad de poder lograr resultados diferentes proponiendo acciones distintas en las que se priorice el diálogo por sobre la confrontación”.