Paritarias bonaerenses: Vidal convocó a los docentes para el 13 de febrero

RedacciónEDA

Luego de semanas de reclamo docente, finalmente la administración provincial de María Eugenia Vidal le puso fecha a la primera reunión para comenzar a discutir la paritaria 2019 con los gremios bonaerenses. Será el próximo miércoles 13 de febrero en el Ministerio de Economía de La Plata.

Los sindicatos provinciales (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA) que integran el Frente de Unidad venían reclamando “no perder tiempo” para abrir la discusión paritaria, siendo que el comienzo de clases está programado para el 6 de marzo. Para acelerar la convocatoria se le enviaron cartas a Vidal, al ministro de Trabajo Marcelo Villegas y a su par de Educación Gabriel Sánchez Zinny. Luego se presentaron a la cartera laboral y el pasado viernes intimaron a Villegas por carta documento para que cumpla con la ley de paritarias y convoque en un plazo máximo de 48 horas. Los gremios docentes porteños no tuvieron tanta suerte y aún continúan reclamando ser convocados.

Más allá de que el objetivo es discutir la paritaria de este año, la de 2018 quedó inconclusa, ya que durante el año no hubo acuerdo y la administración provincial fue aplicando unilateralmente aumentos parciales que llegaron a un 32%, “a cuenta” del acuerdo paritario que finalmente nunca se firmó. En este sentido, los docentes plantean como requisito para abordar la discusión salarial de 2019 la liquidación de la diferencia con el 47,6% que marcó la inflación oficial del año. También se reclaman soluciones a los graves problemas de infraestructura de las escuelas bonaerenses.

Desde la Gobernación ya sabe que el clima para el inicio del diálogo no será el más amigable, ya que hace pocos días trascendió un plan oficial contra eventuales medidas de fuerza docentes al inicio del ciclo lectivo. Desde la Dirección General de Cultura y Educación se armaron “mesas educativas” por distrito (con concejales, consejeros escolares, inspectores y legisladores) para llevar adelante timbreos, juntadas de firmas y otras actividades de difusión para presionar a los gremios por un inicio de actividades en tiempo y forma.