Paraguay: Sindicatos y oposición protestaron contra la reforma del Estado que impulsa el Gobierno

En Paraguay, la reforma del Estado que propone el presidente Abdo Benítez generó el pleno rechazo de organizaciones sindicales, políticas y sociales, que a lo largo de la semana realizaron protestas en diversos puntos del país.

Las centrales obreras más importantes estuvieron presentes: la Central Unitaria de Trabajadores Autentica, Central Nacional de Trabajadores, Confederación Paraguaya de Trabajadores y la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay. Los dirigentes sindicales dijeron que esta reforma afectará a los trabajadores, quienes tendrán que sobrellevar sobre sus espaldas «el peso de la crisis económica».

Y agregaron que “de manera oportunista el Gobierno quiere impulsar una supuesta reforma del Estado y una ley de Servicio Civil”, ya que consideran que cualquier reforma requiere la participación activa de la sociedad, y que en este momento no se reúnen las condiciones necesarias para hacerlo.

Por su parte, el vicepresidente Hugo Velázquez insiste en que el objetivo de la reforma es mejorar la calidad del gasto y del servicio públicos. «Ya no tenemos que hablar solamente de leyes parche sino tratar de que sean proyectos de ley definitivos que mejoren la calidad del gasto público y del servidor público», reafirmó el funcionario.