En Paraguay, la reforma del Estado que propone el presidente Abdo Benítez generó el pleno rechazo de organizaciones sindicales, políticas y sociales, que a lo largo de la semana realizaron protestas en diversos puntos del país.
Las centrales obreras más importantes estuvieron presentes: la Central Unitaria de Trabajadores Autentica, Central Nacional de Trabajadores, Confederación Paraguaya de Trabajadores y la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay. Los dirigentes sindicales dijeron que esta reforma afectará a los trabajadores, quienes tendrán que sobrellevar sobre sus espaldas «el peso de la crisis económica».
Y agregaron que “de manera oportunista el Gobierno quiere impulsar una supuesta reforma del Estado y una ley de Servicio Civil”, ya que consideran que cualquier reforma requiere la participación activa de la sociedad, y que en este momento no se reúnen las condiciones necesarias para hacerlo.
@carlosfilizzola se refirió también a las reivindicaciones que levantaron se sectores sindicales y ciudadanos que se movilizaron, y que demuestran el hartazgo ante las políticas antipopulares de este gobierno que no da respuestas a la grave situación de nuestros compatriotas 🇵🇾 pic.twitter.com/eN11789BpJ
— Frente Guasu (@FrenteGuasuPY) June 25, 2020
Por su parte, el vicepresidente Hugo Velázquez insiste en que el objetivo de la reforma es mejorar la calidad del gasto y del servicio públicos. «Ya no tenemos que hablar solamente de leyes parche sino tratar de que sean proyectos de ley definitivos que mejoren la calidad del gasto público y del servidor público», reafirmó el funcionario.