Paraguay: Sindicato de Judiciales denunció a la Corte Suprema ante la OIT

El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) presentó una denuncia contra la Suprema Corte de Justicia por amedrentar a funcionarios judiciales ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales y ante la Internacional de Servicios Públicos.

El escrito denuncia que los integrantes máximo tribunal paraguayo atentan contra la libertad sindical por sus amenazas descontar salarios a los trabajadores judiciales por adherirse a una huelga en reclamo por la recuperación de la ley de tasa judicial.

Según explicó la secretaria del Sindicato de Funcionarios Judiciales, Porfiria Ocholasky: “Recurrimos a organismos internacionales porque los ministros de la Corte Suprema de Justicia se niegan a sentarse a dialogar con nosotros y a respetar lo que establece el Código Laboral”. Luego denunció que “nunca la Corte nos recibió. Sin embargo, acá lo grave es que la Corte Suprema de Justicia se deja manejar por el Colegio de Abogados que no tiene nada que ver con la máxima instancia judicial”.

Según la gremialista, la Corte Suprema actúa “a pedido” del Colegio de Abogados para aplicar el descuento por la huelga realizada “pero nosotros hemos solicitado a la Corte poder hacer la compensatoria de carga horaria, es decir, vamos a quedarnos a trabajar más para recuperar los días de medida de fuerza, pero hasta el momento la Corte no nos recibe”.

La referente del Sifjupar añadió: “Nosotros salimos a defender un proyecto de la Corte Suprema de Justicia y gracias a la huelga que se hizo, el Poder Judicial consiguió media sanción con relación a la modificación de la ley de tasas judiciales”. Y concluyó: “La Corte está violando derechos fundamentales de la libertad sindical porque se niega a sentarse a negociar con nosotros y también amedrenta a los funcionarios judiciales”.