Desde este viernes, docentes y trabajadores de la educación realizarán una movilización nacional y paro total de sus actividades. Sus reclamos se basan en exigir el cumplimiento del ajuste salarial establecido por ley de presupuesto y la aplicación gradual del 16% que encamine la implementación del salario básico docente, como estipula el artículo N° 254 de la Ley N° 6.672/2021.
Dentro de los trabajadores adheridos a dicha movilización nacional se encuentran la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN); la Federación de Educadores del Paraguay (FEP); la Organización de Trabajadores por la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A); la Organización de Trabajadores por la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), entre otros.
Miguel Marecos, secretario ejecutivo del Sindicato de Directores, anunció: “Vamos a movilizarnos exigiendo el respeto y el cumplimiento de las normativas para la implementación del salario básico profesional para los docentes.
“Basta de atropellos a la dignidad de los trabajadores de la educación del Paraguay. Conquistaremos nuestros derechos y reivindicaciones con asambleas, marchas, caravanas y cierre intermitente de las rutas”, reclamó.
En este sentido, comunicaron a las autoridades y a la ciudadanía en general que los sindicatos unidos se encuentran en asamblea permanente y desde el viernes 1 de octubre iniciarán las medidas de presión para conseguir el 16% de reajuste anual que ya habían conquistado años atrás, pero que este gobierno no está cediendo a lo estipulado por ley.
En Asunción habrá caravanas que saldrán desde la Costanera y se concentrarán en la Plaza de la Democracia. Estando allí marcharán hacia el Ministerio de Hacienda y posteriormente hasta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).