Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 3% en octubre. Con estas cifras, una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesita ingresos por 30.925 pesos por mes para no caer en la indigencia, mientras que el límite de la pobreza (la Canasta Básica Total, CBT) se sitúa en 72.365 pesos.
Según estos datos, en lo que va del año la Canasta Básica Alimentaria aumentó 36,3% y la Canasta Básica Total 33,5%. En términos interanuales, la CBA registró una suba acumulada de 49,3%, mientras que la CBT se incrementó 45%.
Trabajadores en negro: la inflación de septiembre devoró 2,7% de los salarios en un mes
En algunos de los ejemplos que presenta habitualmente el Indec hogar de tres integrantes necesita $57.611 para no ser pobre; uno de cuatro (considerado tipo) $72.375 y uno de cinco miembros $76.116.
En un informe previo, el organismo estadístico había confirmado que durante el primer semestre del año la pobreza a nivel nacional alcanzaba el 28,6% y la indigencia llegaba al 6,2%, cifras que representan una disminución de la pobreza y un aumento de la indigencia.