De acuerdo con un informe que elaboró el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación lejos está de ceder: en abril fue
del 4,6% y suma de manera anual un 56%. En tanto, en el primer cuatrimestre, el incremento de precios ya es del 16%.
Los rubros que mayores aumentos registraron fueron, en primer lugar, “Indumentaria y calzado” (+11,3%), producto de la entrada en vigor de la temporada invernal. En segundo lugar, “Otros bienes y servicios”, que se encareció 7,8%. “Vivienda y sus servicios” subió 4,6%, impulsado por los nuevos aumentos de gas y alquileres.
El resto de los ítems: “Esparcimiento” 3,9%; “Transporte y comunicaciones” 3,8%; “Alimentos y bebidas” 3,5%; “Educación” 2,9%; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” 2,9%, y “Salud” 2,6%. Según el documento, en abril el 74% de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5%, la cifra más alta desde septiembre pasado (y la tercera más alta desde enero de 2016), con fuerte incidencia del alza de los alimentos.
“Si pensábamos que no se podía estar peor, los datos demuestran lo contrario. La inflación de abril se ubicó en 4,6% y es peor que el índice del mes pasado. Ya en el primer cuatrimestre del año, la inflación acumula un 16,2% y en los últimos doce meses un 56,6%, el valor más alto desde 1991”, indicó sobre lo que sucede con la inflación Nicolás Trotta, rector de la UMET.
“Así como sentenció en el pasado el presidente Macri, la inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar. Además, todos los rubros subieron por encima del 2,5%, lo cual muestra que la inflación viene siendo generalizada en la gran mayoría de los productos de la canasta de los trabajadores”, añadió Trotta.