En tanto el dólar parece estabilizarse, vuelven al primer plano otras preocupaciones económicas, sobre todo las relacionadas con la economía real. En esta área el problema más acuciante es el de la violenta pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Un estudio de Ecolatina anticipa que para los asalariados los peores meses serán el mes en curso y el siguiente, ya que el salario podría perder un 13% contra la inflación.
Si bien hay algunas renegociaciones paritarias en curso, lo cierto es que lo que pueda recuperarse en próximos cobros de aquí a fin de año, lo cierto es que los precios ya aumentaron en todos los sectores y el impacto de la inflación récord sobre el salario se sintió muy claramente.
Según la consultora, la inflación de septiembre habría registrado un incremento de entre 5,5% y 7% y octubre registrará también una inflación por encima del 3%, según los más optimistas.
Las renegociaciones paritarias pueden redondear 25 o 30% sumado a lo acordado a inicios del año, pero todas las previsiones inflacionarias para esta año superan el 43%, por lo que la pérdida del poder adquisitivo del salario será de por lo menos un 13%.
Pero además la profunda recesión económica empuja a que las empresas, particularmente las PyMEs no manifiesten receptividad ante los reclamos de los trabajadores de un reajuste salarial que empate la inflación. De hecho, buena parte de los asalariados está màs preocupado por la continuidad laboral que por resignar algo de poder adquisitivo. Y el panorama es mucho peor para los trabajadores informales.
El Estimador Mensual Industrial del INDEC para el mes de agosto confirma una caída de 5,6% para el sector en relación con el mes anterior, encadenando así su cuarto retroceso consecutivo. Este jueves el ministro de Producción Dante Sica recibió a dirigentes de la CGT y de distintos gremios industriales que marcharon reclamando respuestas ante la caída del sector.