Para estimular al sector, Precios Cuidados para la construcción se prorrogó hasta noviembre

A pocos días de las elecciones, el Gobierno anunció -aunque con algunas alzas- la renovación del programa Precios Cuidados para la Construcción, en vistas de seguir estimulando el desarrollo del sector y la generación de empleo. La actualización de precios será de 6,5% en un programa que se extenderá hasta fines de noviembre.

Según lo informado, la línea cuenta con 89 productos en 13 rubros de obra fina. Entre los rubros de productos con valores de referencia se encuentran aberturas, arena, sanitarios, cerámicos y porcelanatos, yeso, grifería, ladrillo, pinturas, placas de cemento y de yeso, productos de aislación e impermeabilización, productos de electricidad y de iluminación.

Al respecto, la secretaría de Comercio Interior destacó en un comunicado que participan “los 30 proveedores más importantes del sector”, y citó a Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Osram, Philips, Cerámica Alberdi y Cerámica Cañuelas, entre otras empresas.

La Secretaría que conduce Paula Español explicó que “los productos se podrán encontrar en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac y Blaisten, y distintas cadenas de pinturerías, como Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord, Universo, Giannoni, entre muchas otras”.

Precios Cuidados para la Construcción fue presentado en septiembre de 2020. Tiene una vigencia anual con renovaciones trimestrales y características similares a las que funcionan desde hace años en los supermercados con productos de primera necesidad.

Con este programa la placa de yeso se podrá encontrar a $745,60; la de cemento, a $1473,10; las pinturas Polacrin a $5219,40 y Performa, a $4895,30. Por otro lado en cuanto a instalaciones eléctricas, resaltan las lámparas led, a $244,10; el interruptor térmico unipolar, a $313,30; el interruptor de combinación, a $210,30 y el interruptor con tomacorriente a $445,80. En sanitarios y griferías se pueden conseguir, entre otros, grifería de bidet a $7759,60; grifería de cocina, a $9824,50; depósito para inodoro a $9398,20; y las cerámicas a $738,40.

Luego del impacto sufrido por la llegada de la pandemia, el nivel de empleo se recupera lenta pero sostenidamente. Según el último informe publicado por el Ministerio de Trabajo, en base a la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en junio el número de trabajadores con empleo asalariado registrado creció un 0,1%. De esta forma se recuperaron, desde julio de 2020, 103.000 de los 191.000 puestos perdidos desde la llegada del covid. La idea es seguir alentando ese crecimiento y de ahí la necesidad de generar planes y programas afines al sector.