De acuerdo al INDEC, y tal como pronosticaba el presidente del BCRA, la inflación se desaceleró y en enero se ubicó en el 2,3%, la cifra más baja desde julio pasado. En la comparación interanual, la suba de precios fue del 52,9 por ciento.
En su documento, el organismo de estadística oficial señaló que se registró un alza de precios de los servicios, 1,6%, en tanto los bienes subieron 2,6%, reflejándose por un lado el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y los acuerdos con las empresas de medicina prepaga y, por el otro, el impacto que tuvo la restitución del IVA a un conjunto de alimentos a los que se les había bajado a cero la alícuota (del 21% o del 10,5%, según el caso) entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre.
Mientras que alimentos y bebidas subió 4,7%. En tanto Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, tuvo un incremento del 0,6%. Entre los capítulos con incidencia estacional en la temporada estival, Recreación y cultura registró una suba del 5,0% y Restaurantes y hoteles del 4,2%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2,3% en enero de 2020 respecto del mes previo y 52,9% interanual https://t.co/u4BFGLvgdO pic.twitter.com/xqcvPvkafR— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 13, 2020
Por otra parte, la inflación núcleo fue el mes pasado de 2,4%, mientras que los precios regulados crecieron 1,1% y los estacionales 3,6%.
#DatoINDEC#IPC: Recreación y cultura fue la división con mayor variación mensual (5%) en enero de 2020, seguida de Alimentos y bebidas (4,7%). Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%), las que bajaron. https://t.co/u4BFGLvgdO pic.twitter.com/lggPUim7RA
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 13, 2020
Distintos especialistas han indicado que las primeras medidas de Alberto Fernández tuvieron su impacto como el congelamiento por 180 días de las tarifas de servicios públicos y la restricción del dólar, que mantuvo la cotización en torno a los 60 pesos.