Para el INDEC, la inflación de marzo fue del 4,7%

                RedacciónEDA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación del mes de marzo fue del 4,7%, casi un punto por arriba de los 4% que se esperaban. Así, el IPC acumula 11,8% en lo que va del año. Los rubros que más se encarecieron fueron Educación, Prendas de vestir y Alimentos y bebidas, que aumentaron cerca del 6% sólo el mes pasado.

A su vez, en los últimos 12 meses los precios acumulan un alza del 54,7%, marcando una aceleración respecto a febrero, cuando el IPC subió 3,8%, acumulando 51,3% interanual.

A la espera de este número negativo, Macri había admitió que el lunes el indicador mostraría un “pico”, aunque gran parte del aumento se debe al incremento de precios regulados por su propio gobierno, como los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

“Hemos empezado por hacer lo que corresponde, lo que hace cada uno en su casa, que es no vivir de prestado, no gastar más que lo que se tiene. Y estamos logrando en el debate con la política que se entienda que los presupuestos, empezando por el de la Nación, tienen que estar equilibrado. De ahí empezamos a construir un país en el que no haya más inflación. Y esperamos que este pico que tendremos en marzo sea un pico a partir del cual vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene una inflación de un dígito”, insistió Macri, en el séptimo semestre de su gestión.