Para el INDEC, la inflación de junio fue del 2,7%

Según el INDEC, la inflación de junio fue del 2,7% y en un año acumula 55,8%. Desde el Gobierno destacaron que el incremento de precios del sexto mes del año fue el más bajo de 2019 y que se confirma, de esta manera, una desaceleración.

Factores como la estabilidad cambiaria, el freno del alza de tarifas y una restrictiva política monetaria ayudaron a que la inflación baje aunque en los primeros seis meses ya es del 22,4%, muy cerca del 23% proyectado por el Gobierno para todo 2019.

Los sindicatos afirman que la inflación de junio fue del 2,7%

Con respecto a la inflación núcleo –la que excluye los precios de los productos estacionales y de los regulados– alcanzó el 2,7%, según el organismo estadístico. En junio, “Alimentos y Bebidas” trepó 2,6%; “Bebidas alcohólicas y tabaco”, 2,7%; “Prendas de vestir y calzado”, 1,9%; “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, 2,7%; “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 3,4%; “Salud”, 3,6%; y “Transporte”, 1,6%. A su vez, “Comunicación” trepó 7,1%; “Recreación y cultura”, 3,7%; “Educación”, 1,8%; “Restaurantes y hoteles”, 2,5%; y “Bienes y servicios varios”, 2,1%.

En cuanto a las regiones, las que tuvieron una inflación menor al promedio (2,6%) fueron el Gran Buenos Aires (GBA) y Cuyo, ya que el Noreste registró 2,9% y las otras tres (Pampeana, Noroeste y Patagonia), 2,8 por ciento.

Cabe destacar que, para los gremios, la inflación de junio también fue del 2,7%. A través de un trabajo de la UMET, explicaron que en el primer semestre del año la suba de precios acumuló un 22,8%, mientras que en la medición interanual de junio de 2018 a junio de 2019, los precios treparon un 55,7%.

Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron en primer lugar, “Esparcimiento” con una alza del 6,3 por ciento, y “Vivienda” (3,7%) debido a los fuertes aumentos en Gas (8%) y Alquileres (3%), superando ampliamente el promedio de la inflación general. “Alimentos y Bebidas” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” tuvieron un ascenso igual que el promedio: 2,7%.