Para el INDEC, la actividad económica cayó 5,8% en septiembre

                RedacciónEDA

Números oficiales determinaron la importante caída de la economía argentina en el mes de septiembre, que sufrió un retroceso del 5,8% interanual por lo que entró oficialmente en recesión, la segunda en la era Macri.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) difundido por el INDEC da cuenta que la actividad acumula seis meses consecutivos con resultado negativo. También, el organismo del Estado señaló que el EMAE bajó un 1,9 por ciento respecto al mes previo.

Los sectores más afectados en septiembre fueron los del comercio mayorista, minorista y reparaciones (-12,8%), la industria manufacturera (-10,8%), impuestos netos de subsidios (-10,1%), transporte y comunicaciones (-4,6%) y hoteles y restaurantes (-4,2%), entre otros.

A contramano, reflejaron buenos desempeños la pesca (2,8%), la intermediación financiera (2,7%) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,2%), entre otros. Con el rojo de septiembre, la actividad económica acumula su sexto mes consecutivo en baja. En abril retrocedió 0,5%; en mayo, 5,2%; en junio, 6,8%; en julio, 2,7%; y en agosto, 1,9%.

“El tercer trimestre, con datos aún provisorios, arrojó caída de -0,4% contra el anterior. Es el segundo seguido, se puede hablar de recesión técnica como se sostiene en la jerga”, indicó el economista de la consultora Ledesma Gabriel Caamaño.

En esa línea, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres y Asociados informó una contracción de la actividad de 5,9% interanual debido a la baja del comercio (9,4%) y de 8,1% en industria manufacturera.