Para el FMI, la recuperación salarial tendrá como consecuencia más inflación

                RedacciónEDA

El FMI realizó una proyección de la economía argentina para este año, en la cual indicó que habrá una contracción en el primer semestre y una recuperación en el segundo, y el crecimiento de salarios llevará a grandes persistencias de la inflación.

A través de un documento, el Fondo expresó que “las proyecciones de crecimiento para Argentina han sido revisadas al alza, y se prevé que los mayores salarios nominales y las crecientes expectativas de inflación generen en 2019 presiones inflacionarias más persistentes que las proyectadas en el informe WEO de octubre de 2018”.

Y se espera un crecimiento de la economía recién para la segunda parte del año: “Se proyecta que la economía de Argentina se contraiga en el primer semestre de 2019 a medida que las políticas más restrictivas con las que se busca reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, previéndose un retorno al crecimiento en el segundo semestre del año debido a la recuperación del ingreso disponible real y al repunte de la producción agrícola tras la sequía del año pasado”.

Para el organismo internacional no hay dudas de que el crecimiento del salario llevará a presión inflacionaria. Es por eso que pronóstico un 39% para este 2019. “La reciente suba de la inflación fue liderada por una combinación de varios factores, entre los que se incluyen la suba de las tarifas de los servicios públicos, una suba mayor a la esperada de los salarios y una recomposición de márgenes por parte de las industrias y los comercios”, señaló la entidad que lidera Christine Lagarde.