Para congelar tarifas de transporte público en provincias, el Gobierno libera $5.000 millones en subsidios

Ante cierto malestar de las provincias con la decisión del Gobierno Nacional de congelar tarifas de servicio público por 120 días solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni informó que destinará $ 5000 millones al transporte público urbano e interurbano de las provincias a través del Fondo Compensador de subsidios.

De acuerdo a fuentes de Transporte, “este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional”.

Asimismo, señalaron que el área que lidera Meoni «lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional”. Por otro lado, confirmaron que el fondo tendrá una validez de 120 días.

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La suspensión de incrementos en tarifas sin consideración a provincias ocasionó que el ex gobernador de Mendoza, el diputado y presidente de la UCR Alfredo Cornejo, haga público su rechazo. El pasado martes expresó que la decisión de la Casa Rosada “va en directo detrimento al interior del país, que se queda afuera de ese reparto inequitativo de recursos”. Por esta razón, el legislador aclaró que “las provincias que deseen adherir a estas medidas, deberán afrontarlas con sus propios recursos. Esto configura una clara discriminación contra el resto de las provincias”.

Además señaló que “solo aplica al AMBA. Así fue aclarado por los funcionarios actuales, que anunciaron que con esta medida ‘beneficiamos a 15 millones de argentinos’. Otra vez la discriminación”. Y dio cuenta que “el impacto que genera esto en las economías regionales, máxime lo que a distribución energía eléctrica, genera un diferencial de costos de producción del interior del país respecto a la metrópolis, subsidiado por las mismas pymes perjudicadas, entre otros. En lo que concierne al transporte público, se genera también un altísimo costo de vida hacia el interior, bregando sólo por la economía familiar de los habitantes de Provincia y Ciudad de Buenos Aires”.

En el caso de Santa Fe, empresarios de transporte expresaron que necesitan subir el valor de boletos y que hoy están en condiciones de pagar la mitad de los salarios. En San Juan, el mandatario Sergio Uñac estaba negociando con las cámaras empresarias un esquema de subsidios para que no suban las tarifas.

En Chaco, Jorge Capitanich ya había adelantado que no podía frenar el aumento porque no contaba con fondos para incrementar los subsidios mientras que en Córdoba está convocada una audiencia para el 14 de enero para definir una nueva tarifa.