Ante la escasez de dólares, el Banco Central emitió nuevas medidas que protejan la salida de billetes y que a su vez alienten la producción nacional. Esta última aplica para pasajes y servicios turísticos en el exterior, como por ejemplo alojamientos y alquileres de autos, entre otros, adquiridos a través de agencias de viaje y/o turismo plataformas electrónicas u otros intermediarios. E incluye productos adquiridos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial, los llamados envíos puerta a puerta.
En tanto, el programa Ahora 12 de financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito que incluye 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino se renovará a partir de este viernes.
Este programa, lanzado en septiembre de 2014, tiene por objetivo impulsar el consumo de bienes y servicios de producción nacional, a través de la realización de compras con tarjeta de crédito, en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas y con una tasa inferior a la del mercado.
La medida fue publicada en la noche de este jueves a través de la Comunicación «A» 7535, en la que se estableció que a partir del próximo 4 de julio, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito (tanto las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra como los otros proveedores no financieros de crédito) no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes.
Esto debe aplicarse ya sean personas físicas o jurídicas, en el caso de “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría de trámites aduaneros.”
Las nuevas restricciones, que trajeron fuertes quejas de importadores y empresarios en general, le permitieron al BCRA en los últimos días convertirse en prácticamente el único comprador en el mercado cambiario para poder acumular reservas y, de esa forma, cumplir con los compromisos asumidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cabe recordar que en noviembre del año pasado y ante las constantes dificultades para hacerse de dólares, el Banco Central prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas. Desde esa fecha, todos los servicios contratados con el exterior que se pagan con tarjeta de crédito deben ser saldados en un único pago o financiados con la tasa fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.