Para acelerar tiempos: el congelamiento de cuotas y alquileres será por decreto

Debido a las dificultades para sesionar del poder Legislativo, el Gobierno nacional decidió que en lugar de mandar un proyecto al Congreso, congelará por decreto de necesidad y urgencia los alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios

La necesidad de sacar la ley antes del mes de abril, hizo que el gobierno nacional congele por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los alquileres y créditos hipotecarios, con el propósito de «proteger la situación económica de quienes están muy vulnerables ante la recesión» que generará la pandemia del coronavirus.

Así se informó desde despachos oficiales, donde precisaron que trabajan en “la letra fina del decreto y que pronto estaría terminado»  para «publicarse en las próximas horas» ante la «urgencia de que entre en vigencia antes del 1 de abril ya que los pagos se efectúan los primeros días del mes» y ésta sería una manera de evitar inconvenientes y posteriores desalojos.

Lo principales ejes del decreto incluyen «congelar los alquileres por 180 días, suspensión de desalojos y remates por falta de pago además del congelamiento de cuotas de los créditos hipotecarios», detallaron desde Balcarce 50.

De todos modos, Massa mantendrá este viernes una teleconferencia con los presidentes de bloque de las distintas fuerzas que integran la Cámara de Diputados, para buscar respaldo al decreto. Así desde 13, el presidente de la Cámara de Diputados, las autoridades de bloque y los secretarios parlamentarios darán tratamiento al tema.

Se espera que no haya grandes cuestionamientos sobre el tema, ya que es considerada una medida que va de la mano de la ayuda que tendrá que destinar el Estado frente a los devastadores efectos que la pandemia producirá en los próximos meses en la economía de las clases bajas y medias.