Papeleros acuerdan incremento salarial del 26%

Aún en medio del actual proceso de pandemia, donde muchos trabajadores ven reducir su poder adquisitivo, con pérdidas de puesto de empleo más allá de la ley vigente que lo impide y un proceso de negociaciones paritarias que en muchos casos se ven postergadas o suspendidas; la Federación del Papel firmó un acuerdo de incremento salarial del 26% para todos los trabajadores del país, acordado con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, principal cámara empresaria de la actividad.

“Luego de arduas negociaciones, enmarcadas por el retraso causado por la dilación empresaria y las complicaciones derivadas de la emergencia sanitaria que se encuentra viviendo el país” – afirmó Ramón Luque, secretario general de la organización sindical-, “conseguimos acordar este aumento salarial del 26%”

Luque también destacó “la importancia de las asambleas realizadas en las puertas de los establecimientos del sector”. Y agradeció “el activo protagonismo de las compañeras y compañeros en distintas partes del país, por la masiva participación junto a los sindicatos adheridos a fin de alcanzar este acuerdo nacional”.

Según detalló la Federación Papelera, el incremento se producirá a partir del corriente mes de julio en un 15%, más dos etapas adicionales del 5% y 6% en octubre y enero de 2021. A ello se le adiciona una suma fija, no remunerativa de 7.000 pesos, que también se abonará con los haberes del mes de julio. Al mismo tiempo, el acuerdo incluye una revisión apenas inicie el año próximo, para actualizar salarios, en caso de producirse una inflación que supere los porcentuales de los incrementos salariales.