Después de que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictara este miércoles la conciliación obligatoria en el caso de los 191 despidos de la planta de Techint en la localidad bonaerense de Campana, la empresa optó por violar la medida no permitiendo el ingreso de los trabajadores cesanteados.
La resolución de Trabajo obliga a la empresa a retrotraer las cesantías por el lapso de 15 días hábiles y al gremio metalúrgico abstenerse de llevar adelante nuevas medidas de fuerza, lapso en el que se apuesta a una salida negociada del conflicto. Sin embargo, cuando los cesanteados se acercaron a la planta para volver a cumplir con sus labores, tal cual lo establecía la resolución de la cartera laboral bonaerense, se encontraron con que no se les permitía el ingreso.
La única explicación que dio la empresa fue un cartel colocado en el portón de entrada, donde explicaba: “Se comunica al personal desvinculado mediante comunicación de fecha 6/01/2020 que, sin que implique consentir la disposición N° 1/2020 dictada el 8 de enero de 2020 por el Sr Corrdinador de las Delegaciones Regionales (Zona 5) del Ministerio de Trabajo de la Provincia y con expresa reserva de impugnarla por los graves vicios que la afectan y que acarrean su nulidad absoluta, en ejecución de la intimación cursada se dispuesto su reincorporación temporal hasta nueva notificación y por el plazo máximo prevista en la aludida resolución”.
Techint despidió 191 trabajadores de Campana pese al reclamo de la UOM
Luego, el mensaje de Tenaris aceptaba una “reincorporación” formal (pagando salarios por los quince días de conciliación pero sin que los despedidos retomen sus labores): “En consecuencia de lo expuesto, el personal temporalmente reincorporado recomenzará a devengar salarios en condiciones análogas a las aplicables hasta el momento de la extinción de la relación contractual oportunamente comunicada”. También se denunció que desde el inicio del conflicto, la empresa también prohibió el ingreso de los integrantes de la Comisión Interna, en una clara práctica antisindical, y más despidos en otras plantas en una práctica antisindical.
La planta de Tenaris de Campana, donde trabajan unos 3 mil operarios, registra suspensiones masivas desde hace meses, justificadas por la caída en de sus mercados internacionales (especialmente Estados Unidos, que además hace poco reinstauró aranceles para el acero y el aluminio argentinos), además del impacto de la crisis económica nacional (especialmente en Tecpetrol, otra empresa del holding de la familia Roca, impactada por la crisis en Vaca Muerta). Ante esta situación, al terminarse el acuerdo de pago del 90% de los salarios para los suspendidos, la empresa intentó renovar el acuerdo pero abonando sólo el 75%, lo que fue rechazado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), lo que fue respondido con esta tanda de despidos que, según algunas fuentes, llega casi a 300.
La medida adoptada por el grupo Techint repite una dinámica ya vista a inicios de 2016, por lo que fue leída por distintos sectores como un mensaje hacia la nueva administración nacional en busca de mejores condiciones para la negociación en Vaca Muerta y los aranceles en el precio de la chapa. Abel Furlán, titular de la UOM Zárate-Campaña, manifestó al respecto: “Parece que Techint cada vez que hay un cambio de Gobierno, despide”. El metalúrgico luego añadió: “El Gobierno nacional llama a un pacto de solidaridad y el Grupo Techint redobla la apuesta. Pretende bajar el 30% del salario de los trabajadores y como la organización sindical lo resiste produce los despidos”.
No se descartan la aplicación de sanciones legales y multas ante la violación de la conciliación obligatoria por parte del grupo de la familia Roca e incluso se habló de una posible intervención directa del gobernador Axel Kicillof en el conflicto.