Paolo Rocca: “la devaluación permitió recuperar la competitividad”

Ayer se reunieron grandes empresarios en la Fundación Observatorio Pyme (FOP) para debatir un tema central del entramado industrial: porqué hace más de una década, la tasa de natalidad de las empresas argentinas es tan baja.

Entre los industriales más destacados estuvieron: Paolo Rocca, presidente del grupo Techint, Daniel Herrero, de Toyota Argentina y Hugo Sigman, del grupo Insud, quienes dejaron sentada su visión de la coyuntura argentina y del sector empresario.

En momentos de un “rojo importante” en la  Balanza Comercial, la necesidad de las empresas locales de captar nuevos mercados en el exterior fue uno de los temas principales. «La Argentina tiene que mejorar su inserción en el mundo», señaló Rocca, antes de explicar que para ello, es indispensable tener en cuenta «las condiciones de competitividad» con el resto de los mercados.

«Hoy es un momento complejo para el comercio mundial», dijo porque «hay una vuelta a un nacionalismo importante en varios mercados», como por ejemplo, el de Estados Unidos. «En este contexto puede haber riesgos, por eso la Argentina debe estar muy atenta a su inserción en la cadena productiva». Y agregó: «Hoy hay oportunidades muy importantes. La misma devaluación permitió un recupero de la competitividad, pero hay que aprovechar las oportunidades para aumentar las exportaciones». «Es un momento clave para el comercio internacional y para las instituciones», dijo el empresario.

Otro tema planteado en la FOP fue la baja tasa de natalidad para nuevas empresas y la pequeña dimensión del sector empresarial en Argentina, lo que explica por qué no hay creación de empleo privado y, en consecuencia, de la pobreza estructural del país

Los datos son tremendamente desfavorecedores para nosotros: en Argentina nace una empresa cada 2300 habitantes cuando  México lo hace una de cada 1100; en Brasil, una de cada 300 y en Chile, una de cada 150.

La cuestión fiscal y la financiera fueron las principales recriminaciones respecto de este ranking tan desfavorable y esta tarea se la encomendaron al ministro de la Producción Dante Sica, que junto a los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de Misiones, Hugo Passalacqua, fueron los invitados en representación del gobierno.