Este viernes el presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos del PAMI, que mejoraría el acceso a turnos para jubilados y pensionados. El acto de lanzamiento del programa “La libertad de elegir”, del que también participó la titular del PAMI Luana Volnovich, se realizó al mediodía en el Museo del Bicentenario.
Las nuevas disposiciones que entran en vigencia el 1 de marzo permiten que los afiliados de PAMI puedan elegir libremente entre los 28.000 médicos especialistas y 1.000 centros de diagnóstico por imagen, permitiendo acortar la espera para acceder a las consultas profesionales.
El Gobierno lanzó una versión especial de Previaje para PAMI con devolución de 70% de los gastos
En su intervención, el mandatario destacó que la decisión confirma la decisión del Gobierno nacional de “no postergar” a los jubilados y jubiladas. En el mismo sentido, descartó posibles ajustes para el sector, derivados del reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El año pasado (con el haber jubilatorio) le ganamos un punto a la inflación. Sé que es poco. Pero vamos a seguir poniendo en valor a los jubilados dándole los derechos que se merecen. No vamos a postergarlos”, agregó Fernández. Y luego remarcó que “este nuevo sistema prestacional da mucha justicia” e implica “un cambio sustancial que es muy valioso, porque se convierte en libertad de elección para los usuarios y en un compromiso muy serio para los médicos”.
Volnovich, por su parte, aseguró que “con esta medida, nunca más las esperas de meses y meses” para que los jubilados sean atendidos. “Antes quedabas rehén del médico que te había impuesto el propio PAMI. Peregrinabas meses y meses hasta que muchos decidías pagar la radiografía y consulta con cardiólogo”, concluyó.