Desde Estado de Alerta dialogamos con Pablo Storino, secretario de Cultura del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y trabajador de Polka desde hace más de 20 años sobre la grave situación que atraviesan los trabajadores de la productora fundada por Adrián Suar, de la cual el Grupo Clarín hoy posee la mayoría accionaria. El dirigente denuncia que los 320 empleados aún no cobraron el aguinaldo y que la empresa tiene planes para “cambiar el modelo de contratación”, deshaciéndose de los trabajadores formales a tiempo completo para ir hacia un esquema de contratos limitados para cada producción particular, que implicaría volver a un esquema de grave informalidad laboral en el sector audiovisual.
“Se ha dicho mucho sobre Polka en estos tiempos y sobre su inminente cierre. Nosotros no tenemos ninguna afirmación sobre el cierre de la productora. Pero sí hay un fuerte intento desde hace muchos años de cambiar el modelo de contratación de trabajadores de la productora, que en un momento llegó a tener picos de hasta 700 trabajadores. Hoy somos 320 personas las que formamos parte de la nómina mensual de Polka”, explicó el gremialista.
Luego aseguró que existe una clara intención por parte de la empresa “de cambiar el modelo productivo”, abandonando el esquema laboral “industrial” para el sector audiovisual (una lucha histórica del gremio) y reemplazando “trabajadores de 13 salarios al año” por contratados “para un proyecto determinado, que cuando termina te vas a tu casa y fijate cómo te arreglás los meses restantes del año, cómo vivís, comés y le das salud a tu familia”. Storino recordó que el esquema de contrato laboral pleno se le impuso a Polka después de una larga pelea sindical, ya que originalmente la productora tenía a todos sus empleados “en fraude laboral, en negro o monotributistas”. “Entendemos que hay una actitud de la productora de intentar maximizar su rentabilidad a través de los trabajadores”, resumió.
Storino confirmó que hoy todos los trabajadores de la empresa están recibiendo el 75% de los salarios y que aún no cobraron el aguinaldo de junio. En ese contexto, denunció una “obstinación” y un “capricho” de la empresa en no producir ficciones que permitirían generar ingresos para la empresa (además con una ventana de exhibición asegurada por la vía de Canal 13, parte del grupo Clarín, que posee la mayoría accionaria de Polka). Esto, a pesar de que, según el gremialista “tenemos los conocimientos técnicos, artísticos y operativos para generar producciones audiovisuales complejas como los contenidos de ficción (hemos producido para HBO, Fox, Disney o Netflix) y claramente podríamos producir un reality, un magazine o cualquier otro contenido”.
En este sentido, Storino alertó sobre una intención de “vaciamiento” por parte del grupo empresario y añadió: “No quieren cerrar la empresa sino que quieren tener una oficina con cuatro teléfonos y diez trabajadores y hacer trabajar al resto del personal con contratos a plazo fijo, con lo cual caeríamos en un serio daño a la actividad audiovisual argentina, yendo en contra de la idea de un modelo de producción audiovisual industrial por el que hace tantos años venimos luchando, no solamente desde el Sindicato Argentino de Televisión sino desde muchas otras organizaciones del sector audiovisual”.
Por otro lado, este jueves el SATSAID había programado un paro de dos horas por turno en todos los canales abiertos, señales y productoras a nivel nacional, “ante la negativa de las cámaras empresarias ATA y CAPIT de sentarse a negociar la recomposición salarial pendiente del último tramo de la paritaria 2019-2020”, pero la medida de fuerza fue levantada luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, por un plazo de quince días. Desde el gremio confirmaron el acatamiento de la disposición, pero “presentándonos en todas las audiencias que correspondan, acudiendo a ellas con nuestro reclamo de recomposición salarial de un 25% para el Segundo tramo de la paritaria salarial del sector”.