Pablo Moyano presentó su renuncia como co-secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) “al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica’”. La decisión del dirigente camionero fue tomada poco después de que los dirigentes más dialoguistas tuvieran una reunión con el Gobierno de Javier Milei y descartaran de plano la posibilidad de convocar a una nueva medida de fuerza antes de fin de año, como estaban reclamando los gremios más combativos.
Días atrás Moyano había planteado que venía organizando un nuevo paro general para diciembre, que sería convocado por los gremios integrantes de la Mesa Nacional del Transporte, protagonistas medida de fuerza el pasado 30 de octubre, junto a las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y las organizaciones sociales, dando cuenta de la posibilidad de que los gremios “dialoguistas” no se sumaran a la medida. “Hay que estar en la calle para seguir resistiendo y denunciando este modelo económico que tanto daño le está haciendo a los argentinos y no podemos mirar para otro lado”, remarcó el ahora ex co-secretario general de la central sindical.
La “mesa chica” de la CGT, luego de una reunión en la sede de UPCN, descartó oficialmente la posibilidad de una medida de fuerza. El titular del gremio estatal anfitrión, Andrés Rodríguez, justificó esta postura señalando que: “realmente no es el momento. Una medida de fuerza nunca se descarta, por supuesto, y puede darse más adelante, pero no hay un clima apropiado para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito”. Y resaltó que: “El sindicalismo no puede embanderarse en una lucha sin cuartel, donde en algún momento tiene que descansar en un espacio político. En este momento es inexistente. Por eso no se puede llevar la situación a que la cuerda se corte”.
Asimismo varios integrantes del Consejo Directivo participaron, junto con dirigentes empresarios, de una reunión tripartita convocada por el Gobierno para debatir posibles modificaciones a la ley de riesgos laborales. Esta postura negociadora -según trascendió- también sería apoyada por Hugo Moyano, de hecho, en esta última reunión uno de los presentes fue Hugo Moyano (h.), asesor legal de de distintos gremios, incluyendo a Camioneros, junto al titular de la Unión Obrera de la Construcción Gerardo Martínez, el secretario general del gremio del vidrio Cristian Jerónimo (también secretario de Salud Laboral de la CGT), el titular del Sindicato del Seguro Jorge Sola y el secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores Claudio Marín (telefónicos). Paralelamente como principal representante del gobierno estuvo presente el convocante Secretario de Trabajo Julio Cordero, y el abogado laboralista -titular de la Unión Industrial Argentina (UIA)- Daniel Funes de Rioja.