Después de la medida de fuerza de los choferes de la recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires de la semana pasada, en las últimas hora el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri profundizó el enfrentamiento con el gremio de Camioneros, anunciando un paquete de medidas para el sector que suma más controles y multas por “incumplimientos” a las empresas encargadas de la recolección de la basura. Todavía no hubo respuestas oficiales por parte del gremio encabezado por Hugo y Pablo Moyano.
“Queremos tener una ciudad cada vez más limpia. No vamos a permitir que pasen cosas como las que pasaron la semana pasada, que algo tan sensible como la limpieza de la ciudad esté en juego por actitudes que no corresponden. Si una empresa demoró el servicio, nuestro compromiso es estar del lado de los vecinos. (La Ciudad) no es de un gremio, no es de una empresa“, explicó Macri durante la conferencia de prensa en la que se presentó el paquete de medidas.
Ante la ofensiva gubernamental, Moyano empuja a la CGT hacia posiciones más confrontativas
La medida de fuerza que llevaron adelante la semana pasada los camioneros del sector recolección estuvo motivada por la decisión del Gobierno porteño de desconocer el contrato que había firmado Horacio Rodríguez Larreta para concesionar el sistema de grúas que opera en territorio porteño, apuntando a “municipalizar” a los 300 choferes que cumplen con esas tareas, disputando así el encuadre con el gremio de Camioneros. La protesta de camioneros generó un fuerte impacto en la Ciudad, cuyas calles se vieron la semana pasada desbordadas de residuos.
Entre las medidas que se comenzarían a aplicar el GCBA en relación con el sector se cuentan sanciones a los infractores y un aumento en los controles para los servicios de recolección, barrido y limpieza. Además, se definió la instalación de una nueva planta de residuos mixtos en el barrio de Villa Soldati (Ana María Janer 2700), que apunta a recuperar unas 500 toneladas de residuos por día y se aprobó la implementación de más de 100 cámaras con inteligencia artificial en los camiones de residuos para controlar el adecuado tratamiento de los residuos. También se anunció la intención de reemplazar el 100% de los contenedores negros de carga lateral y mejorar la frecuencia de lavado de los mismos (lo mismo que el de los grises para residuos húmedos y los verdes para los reciclables).️
La ofensiva porteña contra los Moyano se enmarca en un endurecimiento también a nivel nacional de la pulseada con el sector más confrontativo del sindicalismo cegetista, que recientemente impulsó el retiro de la central obrera de la mesa de diálogo “tripartito” que proponía la administración de Javier Milei, que entre otras cuestiones se expresó en el reciente reconocimiento gremial a un gremio alternativo de camioneros en la provincia de Jujuy.