Otro golpe al bolsillo: el boleto de subte llegará a 16,50 en noviembre

En medio de protestas por falta de acuerdo salarial con el personal de Metrovías,(la empresa concesionaria del servicio de subtes porteños), el plan de aumentos del servicio por parte de la empresa continúa en pie con un nuevo incremento del 32% antes de fin de año. Subterráneos de Buenos Aires propone seguir adelante con un esquema de subas escalonadas de $1 por mes desde noviembre hasta llegar a $16,50. También propone una suba de $0,50 por mes en el Premetro, hasta que la tarifa mínima llegue a 6 pesos.

Se desestimó por inviable, pero durante la última audiencia pública, el gobierno porteño había estimado un precio de $18 para que el costo operativo pudiera cubrirse y ahora vuelve a acercarse a esa cifra de cara a febrero de 2019. En tanto para esa fecha las de colectivo serán $13, y las de tren entre $4,75 y $8,75. Estas serían las que aplicarían sin los beneficios adicionales de la tarifa social o el esquema de combinación de medios de transporte.

Según explicaron: «La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio». Tiene que ver, además, con la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios.

Como paliativo, continuarán los descuentos progresivos a medida que la cantidad de viajes aumentan y las tarifas modales si se combinan medios de transporte como colectivos o trenes.