Los datos fueron dados a conocer a partir de la Encuesta Mensual Económica (EME), realizada por la agrupación Defendamos Buenos Aires y el Estudio Miglino y Abogados, quienes dieron cuenta que, entre enero y agosto de este año, 14.010 negocios tuvieron que cerrar sus persianas en la región AMBA, a razón de 58 comercios cada 24 horas.
De acuerdo al informe realizado en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense indicó que debido a la profunda recesión, 7.026 locales dejaron de atender durante el primer cuatrimestre del año y 6.984 en el segundo, afectando a alrededor de 56 mil puestos de trabajo.
Más de 14 mil comercios cerraron en Capital Federal y el Conurbano bonaerense en el primer y segundo cuatrimestre de este año, por la agudización de la crisis y la pérdida del poder adquisitivo del salario lo que se tradujo en 56 mil puestos de trabajo menos.
Asimismo, el estudio, que hizo foco en 39 barrios de la Capital Federal y 50 del Conurbano bonaerense -incluida la ciudad de La Plata. En la capital del país, el estudio demostró que en primer lugar se encuentra el barrio de Palermo Hollywood, con 660 comercios menos; seguido por Palermo Soho, con 330; y el Centro porteño, Barrio Norte, San Telmo, Villa Devoto, Congreso, Chacarita, Villa del Parque y Balvanera, todos en tercer lugar, con 300; entre otros.
En el Conurbano bonaerense, la zona más afectada es Vicente López, con 500 negocios que tuvieron que cerrar sus persianas; en tanto que le sigue Lomas de Zamora, Avellaneda, Ramos Mejía, San Martín y Pilar, todos con 300.
En el segundo cuatrimestre, Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires detalló que, de los 6.984 comercios que cerraron en dicho periodo, 1.690 corresponden a mayo, 1.580 a junio, 1.660 a julio y 2.054 a agosto, cuestión que lamentablemente «indica que la tendencia negativa no sólo se mantiene sino que se profundiza».
«Es necesario destacar que el cierre de comercios, en este segundo cuatrimestre, afectó más a la Capital Federal que al Conurbano bonaerense, porque de los 6.984 emprendimientos que han bajado la persiana, casi 4.200, es decir, el 60 por ciento, son locales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires», explicó Miglino.
Entre los rubros más destacados señaló que «la indumentaria femenina, masculina, de niños y otros, es decir, todo lo que tiene que ver con la industria textil, sigue siendo el rubro más golpeado por la crisis», quien agregó que, en consecuencia también, desaparecieron «tintorerías, lavaderos de ropa, ferreterías, negocios minoristas de materiales de construcción, venta de electrodomésticos, heladerías, venta de muebles, lavaderos de autos, talleres mecánicos, gomerías y librerías».
Y por su efecto “hay barrios donde ya no quedan lavaderos de vehículos, gomerías y talleres de reparación automotor porque los dueños de autos optan por dejar el auto guardado o directamente sobre la vía pública al momento de romperse o descomponerse, porque no le dan los ingresos para afrontar una reparación inesperada», lamentó.