Otra reunión entre Fernández y la CGT sería la clave para retomar el concepto de «unidad» en el sindicalismo

A más de dos meses de gestión del presidente Alberto Fernández, se hace necesario de parte de los gremios volver a sentarse cara a cara con el jefe de Estado para seguir trabajando en los lineamientos planteados ya en campaña respecto al rol que ocupará la central gremial en la gestión del Frente de Todos y cómo abordarán las nuevas políticas salariales y de precios en una Argentina que aún no despega.

Si bien, los gremios le reconocen a Fernández haber “frenado la pelota” y ubicarlos en un lugar de mayor “reconocimiento”, las tensiones entre las demandas por las pérdidas de empleo y de poder adquisitivo no permiten soslayar a los líderes gremiales, quienes necesitan dar respuesta a sus bases y convivir dentro del arco gremial en una “unidad” que en muchos casos fue acordada conceptualmente pero que en la realidad resulta difícil de encausar.

En ese sentido, el general de la CTA, Hugo Yasky, confirmó que hay un encuentro previsto, pero aclaró que aún «no tiene lugar ni fecha». En esa línea, apuntó que la unión de las centrales gremiales, que tuvo un fuerte impulso durante la campaña, es un objetivo a largo plazo.

El sindicalista de buena llegada sobre todo al cristinismo, indicó que el jefe de Estado tiene «una preocupación permanente» en estos temas y «aboga por la unidad del movimiento obrero» y a su vez se mostró optimista sobre la posible unidad.

“Hay que buscar las formas que nos permitan que el movimiento obrero tenga algún ámbito en el que se pueda expresar y mostrar que estamos unidos» expresó Yasky en ese sentido y aclaró que «la unidad no necesariamente tiene que ser en términos orgánicos» y amplió: «No está definido que sea una sola central sindical, puede tener estaciones previas que apuntalen esa búsqueda».

“Muchos dirigentes de la CGT comparten la idea de la unidad. No creo que tenga que ver con ninguna definición en lo inmediato, sino que es un objetivo planteado que vamos a tratar de concretar sin plazos», manifestó el gremialista a días de distintas reuniones donde Fernández ya se reunió con Héctor Daer y con Hugo Moyano”.