Organizaciones sociales y sindicatos marcharon masivamente contra el FMI

En una movilización multitudinaria, que incluyó ollas populares, sindicatos y organizaciones sociales realizaron una contundente protesta contra el FMI en el centro porteño, en el marco de una nueva visita técnica del organismo y mientras Martín Guzmán presentó el proyecto de renegociación de la deuda.

Poco después de las 13, los manifestantes emprendieron su marcha hacia las oficinas porteñas del FMI, ubicadas en Paraguay y 9 de Julio. «La deuda es con el pueblo, no con el FMI», expresaron los colectivos sociales y remarcaron que su reclamo pasa por la «suspensión del pago» de las obligaciones que Argentina tiene con el FMI y la puesta en marcha de una investigación sobre los fondos que reclaman los acreedores.

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizó para «acompañar» la posición del gobierno en cuanto a que «el pago de la deuda es insostenible». La concentración de la UTEP se realizó a las 16 en la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio, y a las 18 comenzó a marchar al Obelisco. Junto a la UTEP, estuvieron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ATE, CTA Autónoma, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán, entre otras organizaciones.

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO y MST) también se concentró en 9 de Julio y Avenida de Mayo, bajo la consigna «Llega la misión del FMI-Malvenidos» y en rechazo al «pacto Gobierno-oposición».

Ya es multitudinaria la movilización contra la visita del Fondo Monetario Internacional

«Las riquezas que producimos se tienen que destinar a políticas públicas para favorecer el acceso a la tierra y la vivienda de las familias más pobres, mejorar las condiciones de habitabilidad en nuestros barrios y para que no haya ninguna piba ni pibe que pase hambre», postularon entre muchos otros reclamos.

Cabe destacar que la delegación del Fondo que llegó a nuestro país está presidida por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, que ya desempeñó ese cargo pero en 2002, cuando el gobierno de Néstor Kirchner renegoció la deuda externa.

La misión del Fondo permanecerá en nuestro país por lo menos una semana y durante los primeros días de su visita se reunirá, como es habitual, con funcionarios nacionales, empresarios, analistas financieros y gremialistas. Según el auditor general del FMI Alejandro Werner, “la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía”.