Este martes a partir de las 10 de la mañana la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) está manifestando frente a la sede principal del Ministerio de Capital Humano, sobre Avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para exigirle a la titular del área Sandra Pettovello que cumpla con la entrega de las toneladas de alimentos que su cartera tiene retenidos hace meses y para reclamar por la continuidad del monotributo social.
Entre las consignas de la movilización se destacan la de la “fila del hambre”, en referencia a la convocatoria que en su momento hizo Pettovello prometiendo atender personalmente a la gente que se anotara para mantener los beneficios sociales, y la de las “ollas vacías”, en relación con la brutal reducción en la entrega de alimentos a comedores y merenderos populares que comenzó a aplicarse con la nueva gestión, incluso negándose a entregar miles de toneladas de alimentos destinados a tal fin, en una causa que hoy se encuentra en manos de la Justicia.
Norma Morales, dirigente nacional de Barrios de Pie, detalló en relación con la protesta de este martes: “Hacemos nuevamente la fila del hambre porque la situación que estamos viviendo en nuestros barrios populares es muy angustiante, cada vez llegan más jubilados y familias con viandas que no tenemos alimentos para llenar. Hace meses que este gobierno inhumano está dejando podrir alimentos en los galpones en vez de ponerlos en la mesa de los argentinos”.
Pettovello, de todos modos, no se encuentra en el país, ya que este domingo se entrevistó de manera informal con el Papa Francisco en el Vaticano y confirmó que regresará a la Argentina recién el jueves de esta semana. Según informaciones oficiales del Gobierno de Javier Milei, la funcionaria abordó con el Sumo Pontífice “temas sociales”, especialmente relacionados con la situación de pobreza e indigencia creciente en el país en los últimos meses y las estrategias de la cartera de Capital Humano para lidiar con ese panorama.
Multitudinaria movilización de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos contra Milei
Días atrás, Francisco también recibió en audiencia formal al dirigente del Movimiento Evita y titular de la UTEP Alejandro Gramajo, que integró la delegación de la Confederación General del Trabajo que fue a presentar sus preocupaciones respecto de la crisis económica y social que golpea muy duramente sobre los sectores de trabajadores.
Además del problema de la entrega de los alimentos, que la cartera de Pettovello viene resistiendo hace meses, en las últimas semanas se definió que los beneficiarios del Monotributo Social que se encuentran incluidos en los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito no sólo deban “reempadronarse” sino también comenzar a pagar el 50 por ciento del costo de su obra social.
Frente a este escenario, Nicolás Caropresi, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), explicó: “Nos movilizamos para reclamar por algo que logramos modificar en la Ley Bases y el paquete fiscal que era deshacerse del Monotributo Social. Como no lograron aprobarlo en el Congreso, decidieron a través de una resolución ministerial y un decreto presidencial, dar de baja al 50% de aporte para la obra social de los compañeros y compañeras de la economía popular. Quizás muchos compañeros que estaban en un tratamiento de salud tengan que dejarlo porque la obra social simplemente va a dejar de atenderlos”.