Organizaciones sociales ocupan el Ministerio de Espacio Público porteño por 35 despidos

Después de que la Ciudad de Buenos Aires confirmara su decisión de despedir a 35 trabajadoras cooperativistas del Frente Popular Darío Santillán que realizaban tareas de limpieza urbana, dirigentes y militantes de esta agrupación, que además integra la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), llevaron adelante una “ocupación pacífica” del Ministerio de Espacio Público del Gobierno porteño.

Las despedidas son 35 trabajadoras encargadas de la recolección de residuos en la villa 21-24 Zavaleta, que llevaban adelante estas labores hace ocho años y habrían sido cesanteadas por la administración de Horacio Rodríguez Larreta de forma sorpresiva y sin dar explicaciones.

Dirigentes del FPDS explicaron desde la ocupación pacífica de la cartera porteña de Espacio Público: “Seguimos con nuestra protesta con una ocupación pacífica para que reincorporen a las despedidas y si durante la tarde no obtenemos una respuesta favorable, vamos a debatir un acampe por tiempo indeterminado en Espacio Público”.

Las organizaciones convocantes a la protesta responsabilizaron tanto Larreta como su ministra de Espacios Públicos Clara Muzzio y la titular de Desarrollo Humano María Migliore. Y añadieron: “La decisión es dejar en la calle a 35 mujeres que hace ocho años vienen haciendo esta tarea por 39.280 pesos y despedirlas sin explicación, sin indemnización y sin reconocimiento alguno”.

Potenciar Trabajo: Tras el fin del período de validación, 160 mil beneficiarios podrían ser dados de baja

Luego recordaron que la incorporación de trabajadores de las organizaciones sociales para realizar la recolección de residuos dentro de los barrios populares fue una propuesta de los habitantes de estos barrios porque “las empresas de recolección sólo recogían la basura fuera de las villas y había basurales cada vez más grandes”. Al respecto como un logro que la tarea fuera tomada por “trabajadores y trabajadoras de la economía popular y vecinos de los barrios los que llevaran adelante las tareas de recolección de basura, descacharreo, desmalezamiento, saneamiento, limpieza de contenedores”.

Desde el FPDS además remarcaron que mientras “despide trabajadores de la economía popular” el Gobierno porteño “aumenta los gastos en publicidad para su campaña electoral” y descartaron que los despidos tengan que ver con un conflicto laboral, afirmando que se trata de una decisión política, en el marco de la cual en los últimos meses la organización viene sufriendo ataques contra sus comedores y talleres.