Este martes la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley para la devolución del IVA por la compra de productos de la canasta básica para los sectores de menores ingresos, mientras las organizaciones sociales más afines al oficialismo manifestaban fuera del edificio para apoyar el avance de la normativa, que se ya fue girada al Senado.
La iniciativa oficialista fue acompañada por legisladores de La Libertad Avanza, del Frente de Izquierda y de los diferentes bloques provinciales. Juntos por el Cambio se abstuvo, argumentando que se trata de una «medida inflacionaria». El diputado del Frente de Todos Carlos Heller destacó que «con la devolución del IVA no hay razón para que los precios se muevan; una medida administrativa de la AFIP, que, por un lado, percibe el impuesto y, por el otro, se lo reintegra a los beneficiarios».
Y añadió: «Estamos convencidos de que este proyecto es superior a la idea de eximir del IVA a determinados productos, que además de generar problemas en las distintas cadenas de producción y distribución de bienes, no se termina muchas veces, en general, evidenciando en los precios de los productos, que no baja porque se elimine el IVA para esos productos».
El proyecto de ley enviado al Parlamento por el ministro de Economía Sergio Massa busca convertir a la iniciativa hoy en vigencia hasta fin de año por decreto en una medida permanente a partir del 1 de enero de 2024, incluso buscando ampliar el universo de beneficiarios de la misma (hoy restringido a jubilados y monotributistas).
“Es fundamental seguir promoviendo medidas que lleguen a los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan y, sea cual fuera el contexto, acompañaremos dichas iniciativas y pelearemos para que sean leyes que consoliden derechos en el tiempo”, sostuvieron voceros de movimientos sociales como el Evita, la CCC y Somos Barrios de Pie que movilizaron a Plaza Congreso para apoyar el tratamiento del proyecto. Previamente las organizaciones habían participado del la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para apoyar la modificación de Impuesto a las Ganancias, que elimina el cobro del tributo a la cuarta categoría, recientemente convertida en ley tras su discusión en el Senado.