Organizaciones campesinas de base y cooperativas defendieron la actualización de retenciones

Luego de que durante el fin de semana se instalara la polémica por la actualización de las retenciones a las exportaciones del agro dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández, este lunes organizaciones como el Foro Agrario Nacional (FAN) y el Frente Nacional Campesino (FNC) defendieron la medida, considerándola parte del plan de lucha contra el hambre.

Desde el FNC, que nuclea a unas 15.000 familias trabajadores del campo de distintas provincias, afirmaron estar dispuesto a sumarse “a la lucha contra el hambre que propuso el presidente Alberto Fernández”. Benigno López, vocero de la organización, añadió: “Desde el interior profundo de la Patria, el FNC, las familias de campesinos y pequeños productores de alimentos en 15 provincias, vamos a sumarnos con mucho entusiasmo a la propuesta del presidente en la lucha contra el hambre en toda la Argentina”.

El dirigente campesino también denunció que “como el resto de la clase trabajadora, los campesinos y los pequeños agricultores fuimos muy castigados por las políticas neoliberales de los últimos cuatro años del macrismo” y destacó : “Estamos de acuerdo en que se debe cobrar el derecho a la exportación a los grandes productores agropecuarios de nuestro país, porque todos los sectores productivos debemos colaborar para financiar el estado argentino y creemos que ese impuesto debe ser acorde a la capacidad y la rentabilidad de esos productores agropecuarios”.

Se conformó la UTEP, el sindicato de los trabajadores de la Economía Popular

En el mismo sentido, el Foro Agrario Nacional (nacido a mitad de 2019 de la conjunción de varias organizaciones de pequeños y medianos productores, sobre todo de los cinturones hortícolas y de algunas economías regionales), apoyó públicamente “medidas redistributivas como las retenciones a la exportación, sobre todo en momentos de una Emergencia Social y Alimentaria”.

Desde el FAN remarcaron que “no hay un solo campo”. Y detallaron: “Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo, que generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo, fuimos perjudicados por la devaluación y motorizamos un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización”.

Respecto de las retenciones, propusieron: “Nuestro campo, el que trabaja con los pies en la tierra, propone retenciones segmentadas. Esto quiere decir gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales. En este sentido era lógico que el nuevo gobierno iba a actualizar el derecho a exportación. Los $4 adicionales fueron tomados con un dólar a $38 contra los $63 actuales. A la sociedad civil y el pueblo: no se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre”.

También, dirigiéndose directamente al presidente Fernández y a sus ministros, aclararon que la Mesa de Enlace “no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria”. Y añadieron: “Necesitamos la segmentación de las retenciones. Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad, etc”.

“Entonces, así podemos expresar nuestra visión propositiva: si todo el campo no es lo mismo tampoco los son las capacidades contributivas de los productores. Nosotros reclamamos que se haga justicia. Que paguen más los que más tienen Desde nuestro espacio diseñamos un Programa Agrario Soberano y Popular con 21 propuestas concretas que fueron presentadas en más de 10 provincias argentinas. Esperamos que dicho Programa Agrario sea tomado por este nuevo gobierno”, concluyeron.