lunes, 23 de noviembre de 2020 - 22:09
Trabajadores
Inicio Noticias Internacionales Ordenan y bloquean la liberación de Lula

Ordenan y bloquean la liberación de Lula

De esta manera, el ex mandatario que se encuentra detenido desde el pasado 7 de abril, por una condena de 12 años y un mes de prisión por el presunto delito de corrupción, recuperaría su libertad.

Según estableció el juez Favreto, con sede en Porto Alegre, la liberación del exmandatario brasilero debía ser cumplida de “urgencia”. Según destacó el diario local Folha de San Pablo, el magistrado aceptó un recurso de hábeas corpus presentado por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, del PT, quienes adujeron que no había fundamento jurídico para su arresto. Pero esto no ocurrió así.

Bloqueo inmediato

El juez federal João Pedro Gebran Neto, involucrado en los procesos del caso de corrupción Lava Jato, determinó que no debe cumplirse la decisión tomada en esta misma jornada por el magistrado Rogério Favreto de liberar al expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

Gebran, responsable de analizar y juzgar los recursos de todos los presos condenados por Lava Jato, plasmó su decisión en un documento oficial. En este reiteró su autoridad en el caso del exmandatario y aseguró que la tramitación del ‘habeas corpus’ debe ser revisada por él.

Tras conocerse la decisión, el juez que condenó a Lula, Sergio Moro, se negó a cumplir inmediatamente lo estipulado por Favreto. Según el magistrado, su colega «no tiene la competencia para tomar esa decisión de manera mesocrática» y el colegiado del Tribunal Regional Federal 4 «no tiene los poderes» para autorizar su salida.

Moro acentúa que, si una autoridad policial cumple la decisión de una «autoridad absolutamente incompetente», estará incurriendo en «el incumplimiento de una orden de prisión». Asimismo, manifestó que se dirigirá a los miembros del tribunal para revocar la orden.