OPEP reduce su producción para sostener el precio del petróleo a nivel mundial

Con el objetivo de sostener el precio del barril que viene en caída libre, los productores de petróleo de todo el mundo, a excepción de México, acordaron reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio, anunció el viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un momento en que Arabia Saudita acoge una reunión de los ministros de Energía del G20.

Un comunicado de OPEP, emitido después de once largas horas de negociación por videoconferencia entre los países miembros y Rusia, confirmó el acuerdo previo sobre una reducción de la oferta mundial de 10 millones de barriles diarios en mayo y junio. Sin embargo queda un obstáculo: México, que no pertenece al cártel, no ha dado su aprobación, que es esencial para ratificar la decisión en tanto gran país productor. Arabia Saudita lleva a cabo el viernes una reunión virtual, separada, de los ministros de Energía del G20, donde espera ampliar el acuerdo de reducción de la producción de crudo también a los países que no son miembros de la OPEP, como Estados Unidos y México.

Europa: Por el coronavirus, se destruyen miles de puestos de empleo

Debido al confinamiento de la mitad de la población mundial para limitar la pandemia de COVID-19, la fuerte desaceleración del transporte y la disminución de la producción industrial, la demanda de petróleo se ha desplomado, en un momento en que la oferta mundial ya estaba en superávit.

La retirada de los diez millones de barriles diarios en mayo y junio, y después de ocho millones de julio a diciembre, correría a cargo principalmente de Arabia Saudita y Rusia, pero al menos otros 20 países deben participar en el esfuerzo, según la misma fuente.

Hace unos meses el precio del barril rondaba los 60 dólares pero a principios de la semana pasada cayó a niveles nunca vistos desde 2002. El precio del barril según la OPEP está por debajo de los 21 dólares.