Trabajadores de la Biblioteca Nacional denunciaron entre 8 y 12 despidos. Este martes, en la víspera del Día de los Trabajadores, la directora de la institución, Elsa Barber, habría emitido 8 telegramas de despido.
Si bien algunas versiones hablaban de hasta 12 cesantías, desde Estado de Alerta dialogamos con trabajadores de la institución que ratificaron la cifra de 8, que fue denunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado.
Como ha sucedido en otros despidos en instituciones estatales, los cesanteados se enteraron de la situación al intentar ingresar a sus lugares de trabajo, sin ningún tipo de aviso previo. En este caso, los despedidos se anoticiaron al intentar pasar con sus credenciales por el molinete de ingreso, instancia en que el personal de seguridad les informó la situación y los intimó a retirar sus objetos personales del edificio.
Ante la situación, un sector de trabajadores de la Biblioteca intentó convocar a una asamblea para discutir las medidas a seguir pero, según denunciaron, ante la falta de apoyo de ATE a la iniciativa, finalmente no se pudo concretar. Según trascendió, de la docena de despedidos seis la mitad de los despedidos serían afiliados a UPCN y el resto a la lista opositora dentro de ATE Capital.