En el marco de su centenario, la OIT se prepara para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), el próximo domingo 28 de abril. Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante esta jornada se llevará a cabo una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.
En ese contexto, el jueves 25 de abril, la OIT Argentina, junto con INJUVE, la SRT y el Ministerio de Producción y Trabajo, brindarán una conferencia sobre SST en adolescentes y jóvenes.
De acuerdo a lo expresado por el director de la OIT Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, “Argentina podría ser el primer país en tener un Plan Nacional sobre seguridad y salud en el trabajo para los jóvenes”, gracias al proyecto impulsado por la OIT, que surgió a partir del intercambio entre expertos en ese tema, formuladores de políticas, actores sociales del mundo del trabajo y organizaciones representativas de jóvenes sobre la SST y la juventud.
Con un plan para adolescentes y jóvenes, la Organización Internacional del Trabajo en Argentina intenta brindar nuevas herramientas y generar nuevos hábitos para saldar viejas deudas en materia de salud y seguridad, en un país donde medio millón de personas sufren accidentes laborales cada año.
Los jóvenes son más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional. De ahí el impulso de la OIT a realizar este primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo orientado a ese público en particular.
En la actualidad, cada año, más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo en todo el mundo. Se estima que la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con la SST representa casi 4% del PIB mundial y, en algunos países hasta un 6%, señala el informe Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo.
Tanto el gobierno como las organizaciones de empleadores y de trabajadores consideran que es prioritario mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, y promover una cultura de prevención. En esa línea, cobra magnitud una de las consignas centrales del proyecto Trabajo Seguro Joven: “Entre todos podemos garantizar trabajos seguros y saludables”.
El Comité de Redacción del Plan de Acción Nacional se reunió por primera vez en marzo, en la ciudad de Buenos Aires y, ese mismo mes, tuvo su primera consulta regional en la ciudad de Salta. Este grupo está integrado por representantes gubernamentales de la SRT, el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), representantes sindicales y de las cámaras empresariales, y jóvenes trabajadores y estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.