Oficializaron el regreso del trabajo doméstico y de la construcción en la Ciudad

Este jueves el Gobierno nacional autorizó oficialmente, mediante la publicación de sendas decisiones administrativas en el Boletín Oficial, el regreso del trabajo de trabajadoras domésticas y de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de las restricciones por la epidemia de coronavirus, sin embargo, no se les autoriza el uso del transporte público, que sigue reservado a los trabajadores esenciales.

“Exceptúase del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en los términos establecidos en el artículo 15 del Decreto N° 792/20, y con el alcance de la presente decisión administrativa, al personal de casas particulares, aplicable en una primera etapa a quienes tengan un único empleador o una única empleadora, todo ello en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se detalla en el Boletín Oficial.

El Gobierno confirmó el retorno de los vuelos regulares solo para trabajadores esenciales

La especificación de que el personal doméstico trabaje en un solo hogar dependerá exclusivamente de las propias trabajadoras del sector (en su absoluta mayoría integrado por mujeres) ya que no está previsto ningún tipo de control al respecto, según reconocieron fuentes de la Ciudad de Buenos Aires. El protocolo para el trabajo es similar al de otros sectores, recomendando mantener el uso de tapabocas y el distanciamiento.

En cuanto a la construcción, se plantea: “Exceptúase del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en los términos del artículo 15 del Decreto N° 792/20, y con el alcance de la presente decisión administrativa, a la construcción privada y a las personas afectadas a dicha actividad, ello en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El horario habilitado para actividades de construcción es de 10 a 19.

Ni los trabajadores de la construcción ni las del sector doméstico tendrán autorizado el uso del transporte público, que continúa reservado para los integrantes de las áreas consideradas esenciales, por lo que su movilidad dependerá de los acuerdos a realizar con los respectivos empleadores.